IMPULSO DE LAS ENFERMERAS RELIGIOSAS A LA ENFERMERÍA MEXICANA

impuso,

  • Lucila Cárdenas-Becerril Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: impulso, enfermeras, religiosas, enfermería, mexicana

Resumen

La noción de servicio del personal de enfermería en México se ha ido modificando, sobretodo, si se toma en consideración la filosofía heredada del siglo XIX, donde la prestación del cuidado era con la finalidad caritativa y de auto sacrificio, donde los agentes de enfermería procuraban salvar su propia alma, salvando el alma del doliente a través del cuidado del cuerpo. Con base en las características del surgimiento de la Enfermería moderna o Nightingaleana, se integró la mística católica del cuidado caritativo a los pobres y discapacitados, a la ética protestante del ascetismo y del trabajo como virtud y fuente de satisfacción personal.

Citas

1. Cárdenas-Becerril L. La profesionalización de Enfermería en México. Un análisis desde la sociología de las profesiones. México:Pomares; 2005.
2. Cárdenas-Becerril L, Monroy-Rojas A, Martínez-Talavera BE, Benhumea-Jaramillo LI, Rojas-Espinoza JB, Reyes-Reyes R. Herencias de enfermería recibidas por tradición: México. Temperamentvm [Internet]. 2019[citado]; 15: [aprox. 1p]. Disponible en: http://ciberindex.com/c/t/e12152
3. Navarro Salazar M, Cárdenas-Becerril L, Vázquez Domínguez AT. Colegio Nacional de Enfermeras, 50 años de vida (1947-1997). México: Colegio Nacional de Enfermeras; 1998.
4. Cárdenas-Becerril L, Arana-Gómez B, García HML, Rojas EJB. María Suárez Vázquez. Una vida dedicada al cuidado, la ciencia y el humanismo. México: Academia Nacional de Enfermería; 2012.
Publicado
2021-02-05